La Cartuja de Granada es un monasterio de monjes cloisteriados, ubicado en lo que fue una granja o almunia musulmana llamada Aynadamar (Fuente de las Lágrimas), que contaba con abundancia de agua y árboles frutales. La iniciativa para construir el monasterio en ese lugar fue iniciada por Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como El Gran Capitán. La cartuja fue fundada en 1506; la construcción comenzó diez años después y continuó durante los siguientes 300 años.
El monasterio sufrió graves daños durante la Guerra Peninsular y perdió una considerable propiedad en 1837 como resultado de las confiscaciones de Mendizábal. Actualmente, el monasterio pertenece a los cartujos, reportando directamente a la Archidiócesis de Granada.
La entrada de la calle al complejo es un arco ornamentado de estilo plateresco. A través de él se llega a un gran patio, al final del cual hay una amplia escalera que conduce a la entrada de la iglesia. La iglesia, de estilo y planta del inicio del siglo XVI, tiene tres entradas, una para los fieles y las otras dos para monjes y clérigos. Su planta tiene una sola nave dividida en cuatro tramos, destacando los retablos de Juan Sánchez Cotán y las puertas de cristal del presbiterio, adornadas con madreperla, plata, maderas preciosas e ivo. El presbiterio está cubierto por bóvedas elípticas. El altar mayor, entre el arco del chancel y el tabernáculo de la iglesia, es de madera dorada.
El tabernáculo de la iglesia y el Sancta Santorum se consideran una obra maestra del arte barroco español en su fusión de arquitectura, pintura y escultura. La cúpula que cubre esta área está decorada con frescos del artista cordobés Antonio Palomino (siglo XVIII), que representan el triunfo de la Iglesia Militante, la fe y la vida religiosa.
El patio, con galerías de arcos sobre columnas de orden dórico que dan a él, está centrado por una fuente. La Sala del Capítulo de Legos es el edificio más antiguo del monasterio (1517). Es rectangular y está cubierta con bóvedas de arista.
ATALAYA TEC
Contacto: 666220017
Plaza de la Concepción 12. 18131 – Granada
Atalaya TEC has been a beneficiary of the European Regional Development Fund whose objective is to promote research, technological development and innovation, and thanks to which it has [TECHNICAL FEASIBILITY STUDY] to support the creation and consolidation of innovative companies. [29/03/2021]. To this end, it has had the support of the InnoCámaras Programme of the Granada Chamber of Commerce.